PLAN DE COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Basándonos en la legislación vigente actual:
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,
En el artículo I se señalan, entre otros, los siguientes principios:
- La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
- La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la igualdad, la tolerancia y aquellos que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
Esta ley incide en que uno de los fines de la misma es el reconocimiento de la diversidad afectivo – sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades que permitan superar comportamientos sexistas.
EL DECRETO 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, señala que los centros de E.I. se organizarán para proporcionar al alumnado un óptimo desarrollo de su personalidad y de todas sus capacidades, dentro del marco de convivencia colaborativo e igualitario, de bienestar y seguridad.
El Capítulo I, artículo 4, destaca que la E.I. debe contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan, entre otras cosas:
- Construir una imagen ajustada de su persona, valorar su identidad sexual y regular progresivamente su propia conducta.
En el Capítulo II, artículo 7, referido a principios pedagógicos, se hace hincapié en que los métodos de trabajo se basarán en las experiencias, actividades y juego, garantizando el respeto al ritmo de desarrollo de cada niño y niña, para potenciar su autoestima e integración social desde una perspectiva coeducadora.
Proponemos realizar una PROPUESTA COEDUCATIVA DE CENTRO, que estará integrada en el Proyecto Educativo de Centro y en la Propuesta Pedagógica del Ciclo, con el fin de evitar discriminaciones sexistas desde los primeros años.
JUSTIFICACIÓN
Con este proyecto, pretendemos ser punto de inicio para la reflexión y la actuación, para evitar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, raza, discapacidad, religión, ideología, diversidad sexual, diversidad familiar o cualquier tipo de circunstancias personales.
Plantearemos dos pilares fundamentales en este plan, por un lado la Educación en Igualdad y por otro la Educación afectivo – sexual. Aspiramos desde la coeducación, por un lado, a desarrollar relaciones de género más igualitarias, y por otro lado, a incorporar la atención a la diversidad sexual al quehacer educativo ya que el alumnado debe estar preparado para convivir en una sociedad en la que no todas las personas son heterosexuales. Actuar desde el inicio del proceso educativo es la mejor manera de prevenir conductas sexistas, homófobas, xenófobas…
La Educación Infantil es probablemente la etapa educativa más importante en la vida de una persona. Muchos de los problemas que posteriormente desarrollan las personas vienen de esta etapa. Por eso una educación adecuada es vital para el desarrollo como personas sanas.
Quien aprende a quererse a sí mismo o a sí misma desde la primera infancia, con sus diferencias, aprenderá a querer a las demás personas con sus diferencias.
Somos seres únicos, lo genuino de cada persona es la mayor de las riquezas que tiene el centro educativo, la diferencia individual es la virtud del colegio, es la riqueza colectiva, Por tanto, todo aquello que es diferente enriquece; es labor de todos y todas compartir esta cuestión como el elemento más integrador y uno de los más importantes.
Es necesario involucrar en este proceso a toda la Comunidad Educativa, profesorado, alumnado, familias…
Para ello realizaremos actuaciones en todos los ámbitos escolares, alumnado, profesorado y familias, intentando abarcar en nuestras actividades todos los aspectos susceptibles de cambio: lenguaje, currículum, relaciones personales, estereotipos, prejuicios, autonomía, espacios y tiempos, juegos y juguetes, cuentos, materiales de aula…
Son muchos los retos que se nos presentan y mucho el trabajo que tenemos por delante, pero emprendemos el camino con ánimo y con ganas de, aunque sea poco a poco, ir concretando y afianzando logros.
EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD
OBJETIVOS
- Fomentar la educación en la libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, convivencia y respeto a cualquier tipo de diversidad, promoviendo un ambiente de coeducación donde no exista discriminación por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, ideología, diversidad sexual, diversidad familiar o cualquier tipo de circunstancias personales.
- Sensibilizar al profesorado del papel que juega en la formación del alumnado como transmisor de valores y actitudes, y propiciar modelos de conducta y pautas no sexistas.
- Información a las familias del Proyecto.
- Integrar y favorecer la participación de las familias en la labor coeducativa, haciéndoles ver la necesidad de interacción para conseguir la Igualdad de sexos y el respeto a todo tipo de diversidad.
- Fomentar el uso no sexista del lenguaje.
- Potenciar los juegos cooperativos y los juguetes no sexistas, que desarrollen actitudes y comportamientos de cooperación, amistad, relaciones de igualdad y respeto a todo tipo de diversidad, que les aporten experiencias novedosas, desarrollando sus habilidades y ampliando sus capacidades.
- Plantear y realizar actividades de animación a la lectura, a través de cuentos y lecturas coeducativas.
- Visibilizar la aportación de las mujeres a lo largo de la historia y actualmente en los distintos ámbitos.
CONTENIDOS
- Respeto a todo tipo de diversidad.
- Utilización de un lenguaje no sexista.
- Juegos y juguetes sin tener en cuenta los roles de género.
- Respeto por los juegos de los otros niños y niñas.
- Análisis con perspectiva de género de los cuentos tradicionales.
- Cuentos y lecturas coeducativas.
- Aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia y actualmente en los distintos ámbitos.
EDUCACIÓN AFECTIVO - SEXUAL
Dentro del programa de Educación Afectivo – sexual trabajaremos dos bloques: el desarrollo personal, afectivo y sexual y la diversidad familiar y social.
DESARROLLO PERSONAL, AFECTIVO Y SEXUAL
JUSTIFICACIÓN
Podemos afirmar que la sexualidad forma parte del ser humano, por tanto si desde la escuela favorecemos el desarrollo normalizado de la sexualidad, estaremos favoreciendo el desarrollo integral de los niños y niñas.
No es cierto que desde la escuela podamos decidir no educar en la sexualidad, ya que cualquier persona adulta que se relacione con niños y niñas está educando, aunque no quiera o no sea consciente de ello, en la afectividad y en la sexualidad. Esto lo hacemos con nuestra actitud, con cómo mostramos el afecto, con nuestras caricias o nuestras palabras. Por ello aunque sólo sea como modelo afectivo, las maestras o maestros estamos colaborando en el desarrollo afectivo y sexual en la primera infancia.
Entendemos por tanto, que la educación en la afectividad y en la sexualidad no es sólo cuestión de la familia, sino también de la escuela. Por lo que resulta imprescindible procurar, desde la escuela, la colaboración y coordinación con la familia en todos los niveles para una verdadera educación integral de niños y niñas.
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo y de sí misma a través de la interacción con las demás personas y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
- Conocer y representar su cuerpo y sus elementos.
- Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a otras personas, identificando y respetando, también, los de otras personas.
Conocimiento del entorno
- Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
- Relacionarse con las demás personas, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
Lenguajes: Comunicación y representación
- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con las otras personas y de regulación de la convivencia.
- Identificar y expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes e identificar y respetar también, los de otras personas.
CONTENIDOS
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen:
- El cuerpo humano. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. El esquema corporal.
- Aceptación y valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de las otras personas, evitando actitudes de discriminatorias.
- Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de las otras personas. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.
Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana:
- Habilidades para la interacción y colaboración y actitud positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas y con sus iguales.
Conocimiento del entorno
Bloque 3. Cultura y vida en sociedad:
- Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento, disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el diálogo de forma progresivamente autónoma, atendiendo especialmente a la relación equilibrada entre niños y niñas.
Lenguajes: Comunicación y representación
Bloque 1. Lenguaje verbal.
- Escuchar, hablar y conversar: utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de las otras personas. Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.
- Acercamiento a la literatura: escucha y comprensión de cuentos, relatos, poesías….como fuente de placer y aprendizaje.
Bloque 3. Lenguaje artístico:
- Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías con dibujos y producciones plásticas de distintos materiales y técnicas.
DIVERSIDAD FAMILIAR Y SOCIAL
JUSTIFICACIÓN
Abordaremos la diversidad familiar, existente hoy en día a nivel social, de manera normalizada. Pretendemos que los niños y niñas de infantil interioricen que lo que define a una auténtica familia es el amor que se tienen quienes la constituyen, independientemente del número de personas que la integran, del sexo al que pertenecen, de la raza, del tipo de pareja que forman, o de si son hijas o hijos biológicos o adoptados.
Por ello entendemos que se debe incluir todos los tipos de diversidad familiar dentro de los contenidos impartidos en Educación Infantil si pretendemos dar respuesta individualizada y adaptada a las necesidades de cada niño y niña bajo el principio de un centro educativo inclusivo.
OBJETIVOS
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes.
- No juzgar características o peculiaridades de sus compañeros o compañeras o de sus familias por ser diferentes a la suya.
- Respetar la diversidad familiar.
- Respetar las diferentes orientaciones sexuales.
- Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
CONTENIDOS
- La familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia.
- Respeto a la diversidad familiar.
- Respeto a la diversidad sexual.
- Escucha y comprensión de cuentos, poesías…
METODOLOGÍA
Los principios metodológicos que vertebrarán nuestro plan de Coeducación serán los siguientes:
- Globalización: La Educación para la Igualdad y la Educación Afectivo-Sexual debe impregnar todos y cada uno de los aspectos educativos del centro, no se trata de trabajar ciertos aspectos aisladamente, sino de forma global.
- Aprendizaje significativo: Partir de los conocimientos previos del alumnado.
- Clima de bienestar: Para posibilitar el desarrollo armónico e integral de los niños y las niñas, es imprescindible lograr un clima de bienestar, Igualdad y confianza que marquen la vida cotidiana del aula y en el que se cuide la satisfacción de sus necesidades físicas, emocionales, afectivas, de seguridad o de relación, procurando su salud física, emocional y mental.
- Trabajo en equipo: Se favorecerán actividades que integren al alumnado en el grupo, que les permitan intercambiar experiencias y opiniones, contribuyendo así a crear un ambiente de cooperación.
- Motivación: Se partirá de los intereses del alumnado, adecuando las actividades a su desarrollo y procurando hacerlas lo más atractivas posibles.
- Consideramos de vital importancia la labor del profesorado que será el encargado de impulsar y motivar a su alumnado, haciendo que el trabajo sea lúdico, activo, participativo y dinámico. A su vez será necesario guardar una gran coherencia entre mensajes transmitidos y actuaciones diarias en clase.
- El juego: como actividad principal del alumnado. Es necesario hacer un análisis de qué tipo de juegos y juguetes son los más apropiados y cómo se debe jugar con ellos, cuidando que no sean ni violentos ni sexistas, incluyendo juegos cooperativos que fomenten la ayuda y la colaboración.
- Cooperación con las familias: Información a las familias del Plan de Coeducación. Integrar y favorecer la participación de las familias en la labor coeducativa, haciéndoles ver la necesidad de intervención para conseguir la Igualdad de sexos y el respeto a todo tipo de diversidad.
- Organización del ambiente de aprendizaje: Usar los tiempos y espacios de forma equitativa. Análisis con perspectiva de género de los materiales didácticos (libros, cuentos…).
ACTIVIDADES
Como mencionamos anteriormente la Educación para la Igualdad y la Educación Afectivo-Sexual no se van a trabajar como un hecho puntual, sino que todos los momentos se aprovecharán para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad y respeto a todo tipo de diversidad a través de nuestro vocabulario, lenguaje, actitudes, rutinas, en los rincones…
Los rincones (asamblea, rincón de la casa, construcciones, garaje, el baúl de los disfraces, ordenador, biblioteca….) son otra herramienta de trabajo en Educación Infantil que nos permite educar para la Igualdad, modificar algunas conductas. Son zonas de juego y éste es una actividad que va conformando la personalidad de los niños y niñas. Jugando se aprenden esquemas de conducta práctica, se aprende a vivir imitando modelos y pautas de comportamiento, por ello desarrollaremos actuaciones dirigidas a fomentar el juicio crítico frente al consumo y la utilización sexista de los juguetes.
Analizaremos y reflexionaremos sobre la presencia del sexismo en los cuentos, las poesías, refranes, películas infantiles, juegos del ordenador, las canciones… que enseñamos al alumnado. Por ejemplo, “En el auto de papá…”también cantaremos “En el auto de mamá…” o “Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que...” también cantaremos “Martes antes de almorzar, un niño fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que…”
A lo largo de todo el curso organizaremos juegos cooperativos, no violentos y no sexistas durante los períodos de recreo.
Dentro de la variedad de las unidades didácticas o proyectos que se puedan desarrollar, consideramos que hay algunas idóneas para trabajar la igualdad y la diversidad afectivo-sexual como tema transversal:
La casa:
- Dependencias y funciones.
- Responsabilidad en las tares de casa, colaborando según sus posibilidades.
- Fomentar un reparto equitativo en las tareas de casa.
- Fomentar que cada niño y niña no tengan roles específicos. asociados al género, sino a sí mismos y a sí mismas.
- Normas de convivencia y resolución pacífica de conflictos.
La familia:
- Identificación de la propia.
- Valorarla.
- Respetar la diversidad familiar.
El cuerpo:
- Conocer y representar su cuerpo y el de las otras personas.
- Valoración positiva y respeto por las diferencias, evitando actitudes discriminatorias.
- Identificar su propia identidad sexual.
- Respetar la diversidad afectivo – sexual.
- Identificar y expresar sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios e identificar y respetar también, los de las demás personas.
Las profesiones:
- Respetar todas las profesiones.
- Fomentar el gusto por cualquier profesión sin asociarla con el sexo.
- Visibilización de la aportación de las mujeres a lo largo de la historia y actualmente en todos los ámbitos.
Además de aprovechar todos los momentos del día a día posibles en el aula para trabajar la educación en Igualdad y la Educación Afectivo-Sexual, realizaremos distintas actividades a medida que vayamos profundizando en las distintas unidades o proyectos, como por ejemplo:
- Lectura de cuentos:
- “¡Me gusta como soy!” Zobel, Allia y Nola. Ediciones Beascoa.
- “Cada uno es especial” Emma Damon. Ediciones Beascoa.
- “Trompetita, una elefantita de mucho peso”. María Luz Pontón. Ediciones Bellaterra.
- “El gran libro de las familias” Mary Hoffman. Intermón Oxfam.
- “Una pareja diferente”. Daniela Kulot. Factoria K de libros.
- “Por cuatro esquinitas de nada”. Jérôme Ruillier. Editorial Juventud.
- “Elmer”. David Mckee. Ediciones Beascoa.
- “Ni un besito a la fuerza” Marion Mebes. Editora Maite Canal.
- “Una feliz catástrofe”. Adela Turín. Editorial Lumen.
- “La princesa aburrida”. Ana María Romero. Editorial S.M.
- “Tres con Tango”. Justin Richardson. RBA.
- “El libro de los cerdos”. Anthony Browne.
- “El príncipe ceniciento”
- “Rosa Caramelo”. Adela Turín. Editorial Lumen.
- “Está bien ser diferente”. Todd Parr. Ediciones Serres.
- “Ernesto”. Lola Casas. Ediciones Serres.
- “Don Caballito de Mar”. Eric Carle. Editorial Kókinos.
- “La aventura de Cecilia y el dragón”. Lawrence Schimel y Sara Rojo. Editorial Bibliópolis.
- Colección Por preguntar que no quede. “Nosotras creamos mundo”.
- ….
- Lectura de poesías.
- Canciones sobre el cuerpo humano, sentimientos, profesiones….
- Juegos educativos: “Aprendo… El cuerpo Humano”, “Las profesiones”….
- Juegos multimedia sobre el cuerpo humano, la casa, la familia, los oficios…
- Representaciones teatrales de distintos cuentos.
- El baúl de los disfraces.
- Juego en los distintos rincones.
- …….
Cómo actividades puntuales en los tres trimestres podemos destacar:
Primer Trimestre
-Celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de Noviembre).
-Campaña del juguete no bélico, no sexista (Diciembre).
Segundo Trimestre
-Celebración del Día Internacional de las Mujeres (8 de Marzo).
Tercer Trimestre
-Celebración del Día del Libro (23 de Abril), centrándonos en la perspectiva de género.
EVALUACIÓN
La evaluación afecta no sólo al alumnado, sino también al profesorado y a los procesos de enseñanza desarrollados por el profesorado.
Por eso el profesorado nos haremos una autoevaluación:
- ¿Valoramos por igual tanto a los niños como a las niñas?
- ¿Permitimos tanto en los niños como en las niñas la expresión de sus sentimientos, emociones?
- ¿Analizamos nuestros propios prejuicios y estereotipos?
- ¿Utilizamos el mismo tono de voz si nos dirigimos a un niño o a una niña?
- ¿Analizamos la compra de juguetes, juegos, libros, películas…?
- ¿Utilizamos un lenguaje no sexista?
- ¿Fomentamos el reparto igualitario de tareas de orden y limpieza?
- ¿Les enseñamos a aceptarse a sí mismos, a sí mismas y a las otras personas tal y como son, sin discriminación de ningún tipo?
- ¿Les enseñamos a respetar todo tipo de diversidad?
La evaluación se realizará mediante la recogida de información del proceso enseñanza – aprendizaje, esto nos permitirá adoptar medidas encaminadas a mejorar el mismo. Esta evaluación será global, formativa y continua.
Criterios de Evaluación
- Utilización cada vez más extensa del lenguaje no sexista tanto escrito como oral.
- Establecimiento de relaciones igualitarias, amistosas y cooperativas, donde se favorezca la comunicación.
- Fomento de las actitudes coeducativas tanto en el colegio como en la familia.
Procedimientos
- Observación directa y sistemática.
- Intervención y preguntas orales (Diálogo con el alumnado).
- Análisis y valoración de las actividades y producciones del alumnado.
Instrumentos
- Pautas de observación para obtener información individual sobre los contenidos trabajados.
- Registro del desarrollo de actividades.
- Recogida de información de la familia.
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