lunes, 13 de febrero de 2012

MATERIAL SOBRE COEDUCACIÓN INFANTIL


Entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas (LOE 2/2006, de 3 de Mayo).

 La educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad sean estas por razones de nacimiento,raza,sexo,religión y opinión.

Gemma Torres Fernández y Mª Carmen Arjona Sánchez son las autoras de este fantástico documento en el que orientan al profesorado de Educación Infantil en el tratamiento de la Coeducación en la escuela.

La escuela ha de transmitir una serie de conocimientos, valores y actitudes a todos los sujetos que la constituyen, niños y niñas, ha de potenciar las habilidades necesarias para que cada individuo independientemente de su sexo las integre en su personalidad, es decir, se pretende que toda persona tenga la oportunidad de potenciar aquellos valores, actitudes y conocimientos que posibilitan un desarrollo integral de su personalidad, lo que a su vez le permite‚ una integración responsable y participativa como miembro de la sociedad en la que vive, sin hacer diferencias por razón de sexo.

En la primera parte del documento, se justifica la necesidad de comenzar una educación no sexista en los primeros años de vida. Analizando como se adquieren los roles y estereotipos de género, los factores que influyen en su aprendizaje, así como el papel que para la infancia juegan las personas adultas como modelos en la adquisición de los mismos.

En la segunda parte, se intenta analizar los distintos elementos curriculares desde el punto de vista de la coeducación, haciendo sugerencias respecto a su análisis y tratamiento, intentando relacionarlos con el Proyecto de Centro, Proyecto Curricular y Proyecto de Aula.

A continuación. se recoge alguna bibliografía y Videografía, que pueden ser útiles para profundizar en la teoría coeducativa, con el fin de orientar al profesorado interesado, así como una relación de libros alternativos no sexistas a utilizar en nuestra biblioteca de aula y/o centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario